625.000 personas. Esta es la cifra de participación durante los cinco días de Carnaval que baraja el gobierno municipal y que suponen «una primera parte de Carnaval de récord«, en palabras del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. Con esta cifra se duplican los datos que arrojó la fiesta el pasado año, cercanas a los 350.000 asistentes.

Gragera ha destacado las cifras del lunes, con 100.000 personas en la calle de manera simultánea, llegando a contabilizar unas 200.000 a lo largo de la jornada. «Un récord absoluto en un solo día de Carnaval», ha manifestado el primer edil pacense.

En el primer día de celebración, la presencia de público se estima en 7.000 personas durante el pregón. En el paseo de San Francisco, Santa María de la Cabeza, San Atón y otras zonas carnavaleras se concentraron unas  25.000 de forma simultánea, realizando una estimación total de público del primer viernes de carnaval de 75.000 personas.

Con respecto al Sábado de Carnaval, la presencia de público en el entorno del paseo de San Francisco, Minayo, San Atón, Plaza de España y avenida de Entrepuentes alcanzó en el horario de máxima afluencia -entre las 19:00 y las 21:00 horas- una presencia simultánea de 80.000 personas, cifrando la cantidad de público que celebró el Carnaval ese día, en 150.000 personas.

El Domingo de Carnaval concentró como espectadores del desfile en ambos márgenes de los algo más de 1.100 metros de recorrido, unas 50.000 personas de forma simultánea, estimado una afluencia de público de unas 150.000 personas.

Segunda semana de Carnaval

Sin tiempo casi para recuperarnos, el Carnaval de Badajoz continúa esta semana con nuevas propuestas.

Tras el miércoles de descanso carnavalero, el jueves 23 se celebrará el Concurso de Carnaval de las Mascotas a partir de las 18 horas en el paseo de San Francisco y después se celebra el pregón de Exaltación del Carnaval, a cargo de Paco González, a las 21:30 horas en el López de Ayala.

El viernes 24 de febrero toca el turno del Concurso de Disfraz en la calle a partir 17 horas en el templete de San Francisco. La actividad Unidos de plaza en plaza contará con la participación de todos los grupos y disciplinas del Carnaval de Badajoz, desde las 19:30 h hasta las 3:30 h, en plaza de España, San Francisco y plaza de Conquistadores.

El sábado 25 de febrero se estrena a partir de las 13:30 en la plaza de la Soledad el Encuentro de Murgas Callejeras con aquellas que no participan en el COMBA.

Para cerrar el día grande de este segundo fin de semana se ofrecerá un gran fiesta a modo Gran Gala del Carnaval. En ella se entregarán los premios de todos los concursos y actuarán los tres primeros premios del COMBA, Tamborada y Comparsas. Además habrá pasacalles, bailes y animación de DJ desde las 14:00 a las seis de la madrugada. El espacio elegido para ello comprende el auditorio Ricardo Carapeto, el parque Infantil y Entrepuentes y habrá casetas con bebidas y comida.

El domingo habrá una convivencia en la plaza de la Molineta a partir de las 12:00 horas como fin de la programación.