Las ganas de Carnaval se palpan en Badajoz. Tras un año de sequía carnavalera, y aún con la incertidumbre de si se celebrará la fiesta el próximo año -y, en caso de que así sea, de que manera se llevará a cabo- murgueros, comparseros y aficionados añoran una festividad, que más que eso es una auténtica forma de vida.

Una forma de vida que no se concentra solo en el mes de febrero, cuando los disfraces y la música salen a las calles para celebrar nuestra fiesta más importante, sino que comienza mucho antes con los preparativos que cada año llevan a cabo miles de personas dispuestas a hacer del Carnaval de Badajoz una fiesta que traspasa fronteras.

Y meses antes de la fiesta, también se vive el Carnaval en teatros y auditorios. La agenda cultural de la ciudad se trufa de eventos a lo largo del año que nos recuerdan que Badajoz es una ciudad carnavalera y que vive con pasión la fiesta.

Uno de estos eventos llegará el próximo mes de noviembre y con una chirigota foránea como protagonista. Se trata de La Chirigota del Bizcocho que vendrá a animarnos el otoño con un espectáculo que le sirvió para alzarse con el tercer premio del COAC 2017 en el Teatro Falla.

Aunque proceden de la localidad sevillana de San Juan de la Rinconada, la agrupación es una de las chirigotas más sobresalientes del Carnaval de Cádiz desde su debut en el COAC en 2009. Liderada por el autor Antonio Álvarez ‘Bizcocho’, la chirigota saca a la palestra temas aparentemente dramáticos para buscarle el punto de humor y la crírica. Algo que plasmaron perfectamente en ‘No te vayas todavía’ para conseguir el tercer puesto en el COAC 2017 y que traerán a Badajoz como eje central de su espectáculo.

“Con ‘No te vayas todavía’ buscamos poner en valor la vida y la forma de disfrutarla; el entierro de nuestro ficticio amigo “Manué” nos sirve para verle otra cara a la muerte”, señala el autor, que considera que este espectáculo es “una divertida parodia que consigue llegar a los más mayores e incluso a los más pequeños”.

Más de hora y media de risas garantizadas

La obra que presentará La Chirigota del Bizcocho en Badajoz el día 21 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones ‘Manuel Rojas’, tiene como eje central ‘No te vayas todavía’. Sobre el escenario, un velatorio con muerto incluido en el que, como en muchos tantos otros, comienzan a surgir ideas y conversaciones inverosímiles haciendo el humor con todo el protagonismo de la escena. Una divertida oda a “Manué” (el difunto), cuyo última voluntad era cantar en el Gran Teatro Falla, y ante la cual sus amigos no pueden más que doblegarse y acceder a llevarle a participar en la chirigota aún a riesgo de que se rompa su cadena de frío.

El espectáculo se completa con un recorrido por todas las agrupaciones desde el año 2009 hasta el año 2020, cantando coplas inéditas, que nunca se han mostrado en el concurso y aderezado con las mejores coplas de cada año, con presentaciones, popurrí e incluso con la interacción con el público.

Las carcajadas están aseguradas con la batería de cuplés y la emoción que desprenden los pasodobles del ‘Bizcocho’ y que protagonizan este montaje que les ha llevado anteriormente a decenas de puntos de toda la geografía española, colgando el cartel de “no hay billetes” en la mayoría de sus pases, algunos de ellos en lugares emblemáticos como el Teatro La Latina, de Madrid, o el sevillano Auditorio Rocío Jurado.

Las entradas para ver a La Chirigota del Bizcocho en Badajoz ya están a la venta en la web de Impacto EspectáculosLos precios son de 16 € en palcos y 20 € en platea. El espectáculo comenzará a las 19:00 h de un domingo que promete ser “un domingo muy carnavalero”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here